Bear Actors: Paul L. Smith

Captura de pantalla 2015-03-05 a la(s) 15.28.32 Quienes seguís este blog, sabéis de mi interés hacia la figura del actor secundario entrado en carnes y envergadura de oso. A menudo se trata de actores cuyos nombres se han perdido en la noche de los tiempos, personajes que de puro secundarios han sido aplastados por una Historia Oficial del Cine que nos priva de momentos valiosos para todo amante del universo desplegado por Palabra de Oso. 2141814,mFOYJ7D5_+bL9EGtiiEm+llVDxv7VdsixBUMYIxFR3zF2+vAiKmm1+RPUSOylW3ydI7b1YEndyg5VqBRvk4Q8g== Hoy quiero recuperar la oronda figura de Paul L. Smith, un actor no demasiado recordado y que sin embargo nos ha proporcionado muy buenos momentos en algunas películas más que notables para cualquier aficionado al cine. Encasillado en papeles de villano de una pieza, Paul L. Smith, además de un formidable físico, poseía una sonrisa entre seductora y psicopática capaz de endurecer los pezones del más pintado. Quizá no fue un actor excelente, pero eso es algo que no me importa en absoluto. Lo sigo prefiriendo a Javier Bardem o a James Franco. Hoy quiero rendirle un tributo especial desde aquí. Repasamos su vida en diez puntos esenciales. Screen-shot-2010-11-26-at-1.50.27-PM 1. Nació el 24 de junio de 1936 en Everett, un pueblecito de Massachusetts, USA. Cuando vino al mundo pesaba 17 libras, o lo que es lo mismo, algo más de siete kilos. 2. De joven practicó boxeo y lucha libre. Sus primeros trabajos fueron de portero y guardaespaldas. Obtuvo una beca deportiva y, tras su paso por la universidad, se licenció en Filosofía. 3. A finales de los años cincuenta, mientras estaba en una fiesta, le ofrecieron un pequeño papel en la película Éxodo (1960), un clásico histórico sobre la constitución del Estado de Israel. Esto tendrá una importancia vital en su carrera y en su persona, puesto que durante diferentes épocas de su vida se instalará allí, rodará películas, se enrolará como voluntario, conocerá a su esposa Eve y se nacionalizará como israelí en el año 2006, adoptando el nombre hebreo de Adam Eden. Morirá en el año 2012 en la ciudad de Ra’anana. Paul_smith 4. Su carrera como actor se compone de 55 títulos, que incluyen superproducciones de Hollywood, olvidadas películas israelíes, exploitation movies por toda Europa y apariciones puntuales en series de televisión como Wonder Woman (1979). Cuando le preguntaban sobre su profesión de actor respondía: “Déjame explicártelo de este modo: me pagan para hacer lo que, de ser rico, yo les pagaría a ellos para que me dejaran hacerlo”.

Sam-Raimi-Crimewave-Paul-L-Smith-Faron-Crush-flowers

En ‘Crimewave’ (1985), en modo cartoon.

5. Mientras trabajaba en Italia a mediados de los años setenta, debido a su gran parecido con Bud Spencer, intervendría en varias películas junto al actor Michael Coby (conocido también como Antonio Cantafora, a su vez, doble de Terence Hill) como tándem cómico en varias películas de acción. Una de ellas se estrenó en USA con el título de Convoy Buddies, el productor sustituyó los nombres de los actores por los de Bob Spencer y Terrance Hall. Paul L. Smith demandó al productor y ganó el pleito.

Captura de pantalla 2015-03-05 a la(s) 15.04.33

Señale seis diferencias entre el original y la copia.

6. Nos puso muy brutos interpretando al sádico y sudoroso guardián de la prisión turca donde las pasa putas Brad Davis en El expreso de medianoche (1978).

wUcZp2g

Pensando si sodomizar o no a Brad Davis en ‘El expreso de medianoche’.

7. Quizá por ello interpretó a Brutus en la adaptación que Robert Altman hizo de Popeye (1980). paulsmith-large 8. Apareció en la película de terror española Mil gritos tiene la noche (Pieces, 1982), en la que interpreta a un fornido jardinero con muy malas pulgas que porta una sierra mecánica en mano en una historia que va de un psicópata asesino que corta a jóvenes colegialas en pedacitos. Para más señas, la película favorita de Eli Roth, el director de Hostel (2005)Yo la vi en el cine hace un par de meses y tengo que decir que me gustó mucho más que Birdman (2014) o Ida (2014). 11388001_gal 9. Su lúbrica sonrisa volvió a seducirnos de manera enfermiza en su aparición como Glossu Rabban en el Dune (1984) de David Lynch. Pese a su encasillamiento conviene destacar su carácter camaleónico. Me llevó décadas descubrir que Glossu Rabban había sido previamente el carcelero de El expreso de medianoche. paul-l-smith-as-the-beast-rabban-in-dune-2 10. Su última película importante fue Maverick (1994), junto a Mel Gibson y Jodie Foster, en la que interpreta a un Príncipe ruso que viaja al salvaje Oeste con la intención de disparar a los indios. Una vez más, pese a lo infame de su personaje, consigue despertar una profunda y desconcertante empatía con el espectador.

4 comentarios en “Bear Actors: Paul L. Smith

  1. Si encantado igualmente y si comparto mucho tus gustos para mi el smith, y bud spencer mis amores platónicos y el randolfini , aunque me conto un oso italiano que el bud spencer era un poco o bastante homologo…..y nada aparte de eso ….si hay muchos secundarios que son bellezones y almenos se merecen que alguien se acuerde de ellos…yo de crio los veía y tenía sueños húmedos…jeje ….con el bigotes de detective en Hollywood, por ejemplo….con el que se acuesta la barbarella en la película y muchos psicópatas de películas que no se porque todos tienen que ser o la mayoría gordetes y osetes….que me gustan pero no es justo , la mayoría son tiernos y buenos como un osete de peluche…pero bueno esta sociedad es así….ejemplo claro la película…no juegues con extraños…el malo y psicópata sale tres segundos pero esta tremendo…..y los protas los típicos chulazos ….como dicen pero bueno….y otro actor que tuve muchos sueños …fue richard dreyfuss en encuentros en la tercera fase ….aunque luego ya no me gustará tanto en tiburón y demas …y otro actor dos en concreto en la película de la cosa ….la primera…salen dos gordis estupendos además uno que creo sale en dune ….bueno son innumerables las películas que ahora no puedo nombrar todas un saludo ….

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola , me encanta tu web busco actores qie en gistan y ya he encontrado dos a través de tu web y si te gustan tipo bus spencer …pues gustos iguales y paul ….y muchos por ahí actores qie tendré que ver si aquí están, como por ejemplo el general de los reyes alcones , el la película flash gordon, y el randolfini, de los soprano una pena falleciera y muchos más que he ido viendo a lo largo de mi vida y ahora no recuerdo…pues espero que sigas haciendo esto y bueno si podemos contribuir a recordar actores así yo tengo bastantes en el tintero …y el paul smith vamos yo me pienso si escapo de la cárcel ….jejej…pero si vamos por patas hubiese salido también….un saludo y gracias por tu web …miraré a ver los qie me quedo sin decir ya que siempre voy buscando segun voy viendo internet que es lo mejor para esto y aqui también…pero enseguida encuentras que tal actor y demas …un saludo y aparte conozco todo esto y conozco el mundo bear….

    Me gusta

Deja un comentario