Cine bear más allá de lo bear

20254045.JPG-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx.jpg

Dicke Mädchen, también conocida como Heavy Girls, es una película alemana independiente estrenada en el año 2012 que contó con un limitado pero respetable recorrido en festivales indies como el Slamdance, donde se hizo con el Premio Especial del Jurado entre otros. Según la web de imdb su presupuesto no pasó de los seiscientos dólares, dato que nos da una idea del terreno en el que nos movemos.

Captura de pantalla 2018-10-24 a las 19.41.35.png

Captura de pantalla 2018-10-24 a las 19.42.08.png

Dicke Mädchen nos cuenta una historia de amor entre dos hombres maduros cuyas vidas parecen abocadas a una deriva cotidiana con escaso margen para la sorpresa. Sven, un empleado de banca obeso y un tanto desmotivado, se encariñará de Daniel, el excéntrico cuidador de su madre enferma. Quizá definir la película como una historia de amor sea mucho decir, pero en cualquier caso resulta más que estimable la existencia de un título como este, interesado en contarnos las vivencias de unos personajes rabiosamente excluidos de las ficciones habituales por una cuestión, se diría, de mera fotogenia. 

Port8.jpg

A la película se le pueden poner ‘peros’ notables como esa apuesta extrema por lo feísta o el dudoso gusto por el subrayado musical pero el conjunto destaca poderosamente por numerosos motivos: 1) por lo que se refiere a su tratamiento de la sexualidad sin caer en los mimbres habituales, 2) por ofrecer un complejo estudio de personajes que no excluye lo bizarro ni lo antipático, 3) por el excelente trabajo de sus protagonistas, 4) por su desinhibido sentido del pudor y 5) por la admirable sensibilidad con la que aborda una enfermedad tan delicada como el alzheimer.

Captura de pantalla 2018-10-24 a las 19.45.43.png

La propuesta se adhiere a esa modalidad indie tan en boga una década atrás, la del mumblecore de los primeros Duplass y en mi humilde opinión sería muy injusto que cayera en el saco del olvido. En el contexto del cine gay vinculado al asunto bear, Dicke Mädchen podría definirse como lo más opuesto al buenrollismo típico de muestras como la saga Bear City o la webserie Where The Bears Are. Y el hecho de que una de las películas más notables protagonizadas por hombres gordos con sexualidad no normativa esté a mil jodidas millas de los ejemplos mencionados es algo que solo puede empujarnos a los brazos de la reflexión. De momento, la incluimos en nuestra escueta selección de títulos memorables, como son la francesa Dancing (2003) o la española Cachorro (2004).

Más sobre cine bear aquí 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s