“¡Hola! Me llamo Todd y siempre me he preguntado cómo sería si todos estos chicos gays tuvieran un amigo gordo, así que me he añadido a mí mismo a sus fotos. ¿Lo ves? ¡Sigue siendo divertido!”
Nada mejor que empezar el nuevo año con buen humor, de la mano de la cuenta de Instagram @gayfatfriend, un perfil que en cuestión de meses ha conseguido una buena legión de seguidores (anda por los once mil y subiendo) a base desparpajo y un uso descacharrante del photoshop más elemental.
Si no te invitan a la fiesta, ¡cuélate! Todd se divierte (y nos divierte) incrustándose en esas típicas fotos de maricas guapas y musculadas que pueblan las redes sociales. Escenas sexys de tono ingenuo que vienen a celebrar la belleza más estereotipada de la cultura gay mainstream con bien de sixpack bien marcado, pectorales esculpidos y dentadura de anuncio de dentífrico.
No sé qué me gusta más, si la tosquedad del fotomontaje o la soltura con la que se mueve Todd en este delirante safari fotográfico. Para muchos será una mera broma que no merece mucho comentario, pero a nadie se le escapa que el éxito de su propuesta resulta bastante reveladora y nos habla una vez más de esa necesidad de cuestionar los cánones establecidos por el mainstream y su dichosa dictadura estética, más rígida que la polla de Jack Radcliffe en plena erección. Pero Todd le echa mucho humor, hace lo que le da la gana y se da el lujo de compartir esos momentos con todos esos chicos… ¡pero si ya forma parte de sus vidas! ¿No es una delicia?
Hace poco hablábamos del trabajo de artistas como James Unsworth o James Dillenbeck, ambos ilustradores cuyo trabajo aboga por una reescritura de la cultura (clásica o pop) que admita la inclusión de otros cuerpos y de otras medidas del deseo.
A su manera, este @gayfatfriend también transita la misma senda de reescritura cultural, y más allá de los textos del propio Todd, el conjunto acaba derivando en un malicioso pie de foto de esa cultura mainstream marica de la que aún hoy estamos intentando liberarnos. Queremos más humor y más reescritura. Siempre he pensado que el humor tiene más alcance que el artículo académico más sesudo. ¡Así que tres hurras por Todd!
Follow @gayfatfriend