Hoy quiero darte un consejo. Recétate una buena dosis de dolce far niente estival y entrégate a los placeres inmediatos. Mis novelas de osos te proporcionarán grandes alegrías por muy poco. Alguien me dijo una vez que leer la serie Palabra de Oso se parece mucho a follar. A mí eso me parece pura crítica literaria. Quiero hacerte gozar y volar muy alto. Y tengo la conciencia tranquila, son ya muchos los lectores que manifiestan su amor y su adicción por las historias de Marc y Theodor. Aquí hay Palabra de Oso para rato. Date el gustazo, ya estás tardando.
Mascular Studio es un colectivo internacional de fotógrafos que trabaja el tema de la masculinidad desde un punto de vista tan amplio como reconocible. Pese a la diversidad de artistas implicados podemos identificar un sello propio que se desprende de sus imágenes y que alimenta este proyecto desde el año 2012, momento en el que deciden editar el primer número de Mascular Magazine, una revista descargable de manera gratuita a través de su web y que plantea cada uno de sus números alrededor de un tema, como pueden ser, la naturaleza, el retrato, las relaciones, el fetichismo, etc.
En sus propias palabras, “nuestros fotógrafos tienen años de experiencia fotografiando hombres en todo su esplendor. Nos gusta mirar a los hombres, sabemos qué buscar en cada fotografía y disfrutamos retratándote en tu mejor momento. Cómo eliges definir esa masculinidad es asunto tuyo, pero pensamos que dentro de cada hombre existe una identidad masculina única y tu trabajo es capturarla”.
Hace un par de meses publicaron el número 25 de su revista, dedicado al movimiento, donde además de la fotografía también cobra importancia la pintura y la ilustración. A lo largo de sus páginas se despliega un amplio repertorio de cuerpos masculinos congelados en un instante que invoca conceptos como los de intimidad, sensualidad, belleza, fetichismo y, por supuesto, movimiento.
En un contexto como el actual, en el que nos hallamos inmersos en la deconstrucción de conceptos en torno al género, la propuesta de Mascular Studio resulta especialmente sugerente. Su representación del desnudo masculino huye de lugares comunes y se abre a la diversidad de cuerpos y de razas. Como marca de la casa parece consolidarse un gusto por lo performativo y lo fetichista que alumbra poderosas imágenes que despiertan nuestra libido de un modo poco obvio. Por todo ello, merecen nuestra atención y les deseamos una larga vida.